jueves, 18 de marzo de 2010

Talleres de Fotografía e Identidad para Niñ@s y Adolescentes


El Juego de la Mirada es una experiencia educativa a través del arte, que por medio de talleres de fotografía busca desarrollar en niños y adolescentes una mirada singular sobre su entorno y a su vez dar cuenta de la diversidad social y cultural de nuestro país.

Hasta el momento, el proyecto se ha desarrollado como taller de extensión horaria en escuelas municipalizadas de la V región de Valparaíso. Comenzamos en el año 2005 desarrollando talleres en dos localidades rurales de la Comuna de Petorca. Luego, el año 2006, los talleres fueron realizados en las comunas de El Quisco y Algarrobo. Posteriormente, en el 2007, se desarrollaron en escuelas de Valparaíso y Viña del Mar.

El proyecto busca que los niños y adolescentes de las diferentes regiones plasmen sus inquietudes, motivaciones y sueños en tomas fotográficas, generando así un discurso personal, re-creando la realidad en la que están inmersos y fomentando, al mismo tiempo, la reflexión y el diálogo con su comunidad, a partir de las imágenes captadas en su entorno cotidiano.

El juego de la Mirada, a través de una metodología teórico-práctica, entrega a los participantes las herramientas básicas para crear y presentar una obra fotográfica, proporcionando los conocimientos elementales de la técnica y lenguaje fotográfico y realizando debates y reflexiones grupales en torno a términos como identidad, cultura, tradición y desarrollo. El objetivo es revelar cómo estos conceptos se inscriben en la realidad particular de los niños y adolescentes, con el objetivo de contribuir a la generación de un discurso propio a través de la imagen fotográfica. Ello, les permite presentarse y representarse ante si mismos y su propia comunidad.